Uno de los desafíos que enfrentan los equipos profesionales de la atención primaria en salud, es la mejora continua en la calidad de la intervención que realizan, para responder de manera efectiva y oportuna a las demandas cada vez más complejas de las personas y familias. Considerando la complejidad de las situaciones que se viven en salud, la intervención en red se hace fundamental para aquellos que trabajan en la Atención Primaria. 

¿Cuál es el propósito de la intervención social en red? 

La intervención social en red busca que personas, familias, grupos de la comunidad e instituciones establezcan una relación más competente y autónoma con el contexto. Ella se dirige a fortalecer las capacidades individuales, familiares, y de las comunidades que favorezcan una actitud más abierta hacia el medio y de cooperación con otros. 

En la intervención en red, los y las profesionales no solo facilitan el acceso a los recursos existentes en el contexto, sino que también fortalecen las capacidades individuales, familiares y de las comunidades para colaborar con otros, defender derechos individuales y colectivos, desencadenando procesos de empoderamiento. 

¿Cómo se realiza una intervención en red? 

La intervención en redes tiene tres momentos: 

Aspectos a considerar 

 Trabajar en red implica un cambio de mentalidad, es decir, girar la mirada desde un trabajo en solitario hacia un tipo de intervención que se realiza con otros y otras, de manera multisectorial. 

 Trabajar en red es más que derivar, incluye gestar vínculos entre actores con intereses comunes en resolución de un problema o en los resultados de una política o programa social. 

 Trabajar en red supone desarrollar y complementar las capacidades y recursos de las familias comunidades e instituciones. 

 Trabajar en red permite reconocer e incorporar a la intervención en salud el contexto social y cultural de la población. 

 Trabajar en red requiere el establecimiento de vínculos formales, pero también de una “cara visible”, de un/a representante de la red re-conocida por quienes participan en ella. Quien cumpla este rol, debe evitar convertirse en el centro de la trama de relaciones, pues su retirada podría significar el fin de la red. 

Bibliografía 

CHADI, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio. 

Autoras: Ts. Fabiola Cortez-Monroy y Ps. Marcela Aracena.

Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC

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