En una radiante mañana otoñal posterior a un día de lluvia, el Estadio Papelero fue el escenario de un vibrante campeonato amistoso de bochas, organizado en conjunto por el CESFAM Laurita Vicuña y el CESFAM Madre Teresa de Calcuta.
Las bochas son un deporte especialmente adaptado para personas con movilidad reducida, como adultos mayores y usuarios con parálisis cerebral. La dinámica del juego, que consiste en acercar las bochas (pelotas) lo más posible al “bochin” (pelota blanca), demanda estrategia y precisión de sus jugadores.
El campeonato contó con la participación de seis equipos, tres de cada CESFAM. El equipo “Los Bochincheros” del CESFAM Laurita Vicuña se alzó con el primer lugar, seguido por sus compañeros del mismo centro. El tercer lugar fue para “Los Invencibles” del CESFAM Madre Teresa de Calcuta.
Este evento fue posible gracias a la colaboración de las duplas del programa MAS (Más Adultos/as Mayores Autovalentes) de ambos CESFAM, compuestas por Kinesiólogo, Jesús Gonzales y Terapeuta Ocupacional, Marisol Uribe (CESFAM Laurita Vicuña); y la Terapeuta Ocupacional, Victoria Maureira y Kinesióloga, Nicol Cancino (CESFAM Madre Teresa de Calcuta). Por su parte, colaboró generosamente el Estadio Papelero de Puente Alto, cuyo jefe de proyectos, José Tomás Navarro, facilitó gentilmente el espacio para la realización del campeonato.
Nicol Cancino, kinesióloga y parte del programa MAS de los CESFAM Fundación Ancora UC, destacó la importancia de la actividad:
“Para el programa MAS Adultos Mayores Autovalentes es importante generar actividades comunitarias con personas mayores de nuestros CESFAM y de la comuna, incentivar el deporte y activar las redes locales en beneficio de ellos”.
Este campeonato no solo promovió la actividad física y la recreación, sino que también fue una bonita oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios. ¡Felicitamos a todos los participantes y esperamos que vengan muchas actividades más!